Hoy os traigo hasta el Paseo del Marques de Contadero, en su lado norte, en el tramo que va desde el Puente de Isabel II al Puente del Cristo de la Expiración. Situado junto a la dársena del río, mientras paseamos en él, podremos deleitarnos con vistas hacia Triana y contemplar el Paseo de la O, el Castillo de San Jorge, el puente de Isabel II o la Capilla del Carmen obra de todo un maestro del regionalismo sevillano como fue el arquitecto Aníbal González.
Pero no es el paseo objeto de esta entrada, que por cierto en primavera está esplendido y no deberías perderte su visita, si no en un monumento que en él encontramos y que está dedicado al sevillano, tal vez trianero, Fray Bartolomé de las Casas.
Fray Bartolomé de las casas nace en Sevilla en el 1484. Religioso español, desarrolla gran parte de su vida en el nuevo mundo, siendo el primer sacerdote ordenado en las Américas, entra en la orden dominica en 1523 y es ordenado Obispo de Chiapas (México) en 1543.
Pero conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la extinción gradual de éstos, Bartolomé de las Casas dedicó gran parte de su vida a la lucha en defensa de los Derechos Humanos de los Indios.
El monumento fue inaugurado en 1984 con motivo del quinto centenario del nacimiento de Fray Bartolomé de las Casas. Fue obra del escultor trianero Emilio García Ortíz
Sobre un mural de Piedra vemos en relieve a Fray Bartolomé en el centro aportando un báculo en su mano izquierda símbolo de su condición de obispo. Cortejando al dominico, vemos en relieve a los protagonistas del descubrimiento de las Américas.
Si bordeamos el monumento, podemos leer las siguientes inscripciones: "Fray Bartolomé de las Casas, protector y defensor de los Indios. Nace en Sevilla en 1484. Precursor Universal de la Declaración de los Derechos Humanos," y "Todos los hombres son uno"
No hay comentarios:
Publicar un comentario