VISTA DEL PUENTE

sábado, 15 de agosto de 2015

LA CRUZ DE LA INQUISICIÓN


Cruz de 1903 
Esta cruz se encuentra en la Plaza de San Francisco, en la equina que forman el arquillo y la puerta de la Sala Capitular de nuestro Ayuntamiento. Está fechada en 1903, aunque vino a sustituir, por razones de estética a otra del 1703 y que se encuentra en el Palacio de Guardiola.
 
Conmemora el último acto de fe realizado por la Inquisición Sevillana en el Monasterio de San Francisco, monasterio que ocupaba lo que hoy es la Plaza Nueva y cuya entrada principal era lo que es el Arquillo del Ayuntamiento.
 
La cruz original de estilo dieciochesca no encajaba con el estilo plateresco de la fachada del Ayuntamiento. Así pues se decide retirarla y verdersela a Andrés Parladé, conde de Aguiar, que residía por entonces en el Palacio.
Actualmente se encuentra en el patio nada más pasa la reja de entrada al palacio.
 
 



Cruz original del 1703
 

1 comentario:

  1. es un error atribuir esta cruz a la Inquisición. El último Auto de Fe realizado en Sevilla fue en 1781, pero la cruz ya aparece en un grabado de Louis Meunierde en 1668, también en un grabado de Pedro Tortorello “procesión del Corpus” de 1738, y en una de las obras de la "Gran Mascarada" que pintó Domingo Martínez en 1748... la existencia de una cruz en esa parte de la plaza es debido a un carnero de la Peste de 1649.

    ResponderEliminar