VISTA DEL PUENTE

domingo, 8 de noviembre de 2015

LA CATEDRAL DE SEVILLA. LA PUERTA DEL PERDON

En este blog, poco a poco os voy mostrando mi ciudad, a la vez que la voy yo descubriendo. Hoy quiero empezar a enseñaros uno, por no decir el que más, de los monumentos mas importante "La Catedral de Sevilla".
 
 
Para que os sea amena y os la pueda enseñar con el máximo detalle, he decidido hacerlo en múltiples entradas, en la que veremos cada elemento que forma la Catedral.
 
Quiero empezar estos episodios de publicaciones dedicados a la Catedral de Sevilla, por una de sus puertas, la llamada Puerta del Perdón


Situada en el lado norte de la Catedral, da a la calle Alemanes. En esta foto realizada desde la calle Hernando Colón podemos verla. Es la mas antigua de todas las puertas, ya que es una reforma de la antigua puerta almohade que daba paso al sahn o patio de las abluciones de la mezquita de la ciudad sobre la que se construyó la Catedral. Entre 1519 y 1522 se realizaron la primera de las reformas que sufrió la puerta, a la que se le añadieron la yesería, las imágenes y el relieve superior.
 
Existen controversia entre Miguel Perrin o Miguel Florentin, por la autoría de esta reforma, lo que si parece documentado son los 25000 maravedíes por el trabajo. Entre 1578 y 1579 se llevó a cabo la construcción de la espadaña.
 

 
Según miramos la puerta, es fácil identificar a San Pedro, con algo tan simbólico como es las llaves del Cielo a la izquierda y la derecha vemos a San Pablo que porta la espada con la que fue decapitado, ya que por su condición de romano no podía ser crucificado.
 
Y por encima de estos nos encontramos a la izquierda, el Arcángel San Gabriel sobre una peana y cubierto por un doselete. En su mano izquierda porta el rollo con el mensaje Divino y con la mano derecha parece que está señalando, pero con ese gesto en la época quería significar que se encontraba dialogando o explicando algo. Por lo que se comprueba que le cuenta a la Virgen el mensaje enviado por Dios.


 
 
 
Sobre San Pablo vemos a la Virgen también sobre peana y doselete. La mano derecha se encuentra sobre su pecho, símbolo de sumisión y en su mano izquierda vemos que porta un libro abierto, esto simboliza la sumisión ante la palabra de Dios.
 
 
 






Sobre el conjunto vemos un relieve en la que refleja el momento de la expulsión de los mercaderes del Templo. Como podemos ver a la izquierda se encuentra Jesucristo que enarbola un látigo, ya desaparecido y la derecha los mercaderes recogiendo a toda prisa las mercancías para salir huyendo.
 
 
Todo el conjunto se encuentra rematado por dos jarrones con azucenas y, en el centro, la Giralda, que aparece con su morfología actual ya que la puerta fue concluida 40 años después de que Hernan Ruiz convirtiera el minarete almohade en la actual torre cristiana
 
 
 
 
Aquí vemos la puerta desde el interior, el antiguo Sahn de la Mezquita
 

1 comentario: