VISTA DEL PUENTE

lunes, 16 de noviembre de 2015

Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria


María Santísima de la Victoria. Data del Siglo XVII y autor anónimo
Esta Hermandad fue fundada en 1563 en la iglesia prioral de San Benito (actual Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de Belén) en torno a una figura de Cristo atado a una columna. Sus primeras reglas son aprobadas el 16 de Mayo de 1569.
 
Son muchas las sedes en las que se encuentra hasta llegar a su actual sede. En 1578 en el Monasterio de la Santísima Trinidad, en 1589 en el Convento de San Pablo la Real, en 1597 en la iglesia-convento de San Francisco de Paula y entre 1621 y 1625 en probable que estuviera en asentada en la Parroquia de San Andrés.
 
En 1628 se asienta en la parroquia de San Pedro donde permaneció hasta 1674, fecha en la que se asienta en la iglesia del Convento de Nuestra Señora de Consolación  (vulgo de los Terceros), donde adquiere en propiedad la capilla del lado de la Epístola, lindante con la de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación. En los terceros permaneció hasta 1904 momento que fue trasladada la Virgen de la Victoria a la Capilla Real de la Fabrica de Tabaco para que Su Majestad D. Alfonso XIII, hermano mayor efectivo, jurara las reglas de la hermandad.
 
La hermandad permanece allí hasta 1965 donde fue obligada a abandonar la capilla, ya que los inmuebles había sido cedidos al Ministerio de Educación Nacional para albergar la nueva sede de la Universidad de Sevilla, por lo que se traslada a la capilla de la nueva fábrica de tabaco, lugar donde permanece hasta ahora.



Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Obra de Francisco de Buiza en el 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario