VISTA DEL PUENTE

sábado, 28 de octubre de 2023

CRÓNICAS NEGRAS DE LA CIUDAD: LA HACIENDA DEL ROSARIO Y EL ÚLTIMO DUELO EN SEVILLA

Hoy os voy a trasladar en el tiempo. Nos vamos a principio del S. XX a eso del 1904. En esta entrada os contaré un hecho ocurrido en la ciudad y que conmocionó a todo el mundo. Es una historia de infidelidades, amistad y alta sociedad.

Me vais a permitir que comience presentándoos a los personajes.

María de las Cuevas Pickman y Gutiérrez. Fue hija, (aunque los historiadores de la época la llamaban "bastarda", a mi me gusta mas extramatrimonial) de Ricardo Pickman y Pickman (segundo marqués de Pickman) y una empleada de la fabrica de lozas La Cartuja. Aunque en principio no fue reconocida como hija, al final lo fue, heredando el título y las propiedades, por lo que se convirtió en la tercera marquesa de Pickman. Adoptó los apellidos de su padre y su esposa.

Rafael de León y Primo de Rivera: Descendiente de dos héroes militares y portador de dos apellidos de prestigio. Ex-diputado por el partido liberal. Contrae matrimonio con María de las Cuevas en el 1900, siendo la madrina de honor, desde el exilio en Paris, Isabel II. Persona manirrota, todo un vividor. Tras su matrimonio monta un negocio de alquiler de coches de caballos de lujo, del cual obtiene grandes pérdidas. Con un ritmo de vida, por encima de sus posibilidades, viviendo grandes periodos de vacaciones, de mas seis meses, en París, San Sebastián y Madrid y con el negocio con perdidas, todo esto lleva al matrimonio a la ruina. Con su boda se convierte en el Marqués de Pickman consorte.



El tercer personaje, Vicente Paredes Maroto, capitán de la Guardia Civil y amigo de la familia. Cordobés de nacimiento.

Son dos, principalmente,  los escenarios de nuestra historia. El primero el Teatro Cervantes el cual le dedico una entrada en este blog 


El segundo escenario La Hacienda del Rosario, situada en las periferias de la ciudad junto al barrio de Torreblanca y a un paso del término municipal de Alcalá de Guadaira. Se puede acceder desde la A-8028, carretera que va desde la SE-30 a la A-92



Como ya hemos dicho con anterioridad, Rafael de León llevaba una vida económicamente por encima de sus posibilidades. Como consecuencia de ellos, constantemente tenía la necesidad de estar pidiendo dinero prestado, sobre todo a su buen amigo Vicente Paredes.

Esa amistad se vio rota una noche en el Teatro Cervantes, hoy cine Cervantes. Se rumoreaba por toda Sevilla la pretensión de Vicente Paredes con María de las Cuevas, por lo que al ver llegar a este, se acerca y con guante le bofetea en la cara, retándolo a duelo.

La cita sería el 10 de octubre del 1904 a las 4 de la tarde en las inmediaciones de la Hacienda del Rosario, propiedad de los Pickman.

Según cuentan, tras revisar las pistolas y las ropas y una vez hechas todas las comprobaciones, empieza el duelo. El primero en disparar es el Marqués de Pickman, fallando. La misma suerte lleva al guardia civil. Tras varios intentos, acortando las distancias, llega el disparo definitivo, cruzando el corazón del Marqués, acabando con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario