VISTA DEL PUENTE

domingo, 8 de octubre de 2023

EL QUE PUDO SER Y EL QUE AL FINAL FUE

 


Pronto tomarán su protagonismo, hablar de D. Juan Tenorio, Sevilla y el mes de noviembre es casi hablar de los mismo. No será difícil encontrar en Sevilla, como marca la tradición, donde ver la representación de la obra que escribiera José Zorrilla en 1844.


Pero hoy os he traído a la localidad vecina de Dos Hermanas. Al parque de la Alquería del Pilar. En este parque encontramos una estatua de D. Juan con el que la ciudad nazarena rememora al mito. Pero este no es el que diera vida con su pluma José de Zorrilla, sino este es el que creara Tirso de Molina en su obra "El Burlador de Sevilla".


Esta estatua, en principio, fue encargada a Sebastián Santos Rojas por el Ayuntamiento de Sevilla para rendir homenaje a tan insigne mítico personaje. Pero cabe la anécdota que al final terminara en Dos Hermanas. Cuando el escultor tenía ya realizada la obra en escayola, para seguir con el proceso de fundición en bronce, el Ayuntamiento de Sevilla anuló el encargo (imagino con un enfado brutal del escultor) y se decantó por otra obra que la empresa constructora Arteconsa le ofreció gratuita. 


Su hijo, Sebastián Santos Calero, tras diversas gestiones con el consistorio hispalense, recuperó la escultura de escayola, la restauró y terminó el proceso de fundición, consiguiendo la estatua que podemos ver en el parque junto a la casa de la cultura. La obra fue donada y erigida en ese lugar a principios del 2008 



La escultura se encuentra sobre un pedestal de ladrillo visto, con dos azulejos donde podemos leer en el de arriba el fragmento de la obra de Tirso de Molina "Venga tan gran caballero a ser hoy en Dos Hermanas honra de estas viejas canas (Tirso de Molina "El Burlador de Sevilla)"

En el otra losa podemos leer: "Don Juan Tenorio", obra de Sebastián Santos Rojas, donada por su hijo Sebastián Santos Calero, 2007.


De nuevo os traigo a Sevilla, esta es la estatua de D. Juan Tenorio por el que el Ayuntamiento se inclinó. La podemos ver en la Pza. de los Refinadores, es obra de Nicomedes Diaz Piquero de 1974.

Esta es la que es y el anterior la que pudo ser. Pero esta es otra historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario