VISTA DEL PUENTE

martes, 22 de abril de 2025

LA PINTURAS MURALES DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DEL PRADO

A finales de los años 30 del siglo pasado, con idea de eliminar el crecimiento del tránsito por el centro de la ciudad de autobuses de transportes a las localidades cercanas a Sevilla, el Ayuntamiento planteó la necesidad de construir una estación de autobuses.

El lugar elegido una gran parcela al sureste extramuros, en terrenos del Prado de San Sebastián y a un paso del rectorado de la Universidad Hispalense, Puerta Jerez, Parque de María Luisa, zona monumental de Sevilla y de la antigua estación de trenes San Bernardo (conocida como la estación de Cádiz). La parcela con forma rectangular limitado por lo que hoy es la Plaza de San Sebastián en su orientación oeste y donde encontramos la entrada principal peatonal a la estación, la calle Otto Engelhardt en su orientación norte (allí encontramos la puerta de entrada de autobuses), la calle Diego de Riaño en su orientación este y la calle José María de Osborne en su orientación sur (en esta calle se encuentra la salida de los autobuses).


Las obras fueron encargadas al arquitecto Rodrigo Medina Benjumea en el año 1938, finalizando estas en el 1944. Se corresponde con un diseño muy simple, donde  combina el uso de viviendas y la estación de autobuses. Con una altura de cinco plantas, construida con estructuras de hormigón armado y ladrillos enfoscados y pintados.

Una vez entramos en la estación por su puerta principal vemos el vestíbulo donde se encuentran las taquillas y oficinas de la estación y un gran arco de medio punto que nos invita a salir hacia los andenes.


Si lo atravesamos estaremos en las 24 dársenas donde estacionan los autobuses para la recogida de los pasajeros, cubiertas con un techado sustentadas por dos hileras de 16 columnas cada una y dos galerías a media altura que se usaban para la carga y descarga de los equipajes de la parte superior de los autobuses, hoy obviamente en desuso.


Tanto en su lado norte como en su lado sur (los mas largos de la parcela), están las puertas de acceso y salida de los autobuses a través de unos arcos parabólicos y los cuatro bloques de viviendas de cinco plantas, dos por cada calle (José María Osborne y Otto Engelhardt).


Como puede comprobarse se trata de una construcción sencilla y funcional. Pero lo mas interesante está en el vestíbulo de entrada. Se trata de ocho pinturas murales realizadas por el pintor José Miguel Sánchez Fernández.


José Miguel Sánchez Fernández nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 1 de agosto de 1900. A los ocho años ingresa en la academia local de pintura y dibujo. Cuando tenía 17 años se traslada a Sevilla, recibiendo formación de maestros como Virgilio Mattoni, Rico Cejudo, José Gestoso y Gonzalo Bilbao, entre otros, en la escuela de Artes y Oficios. Recibiendo clases de dibujo en la Sección de Bellas Artes del Ateneo sevillano, conoció a Gustavo Bacarisas, con quien completó su formación y con quien mantuvo lazos de amistad. En nuestra ciudad desarrolló su carrera artística, falleciendo el 28 de julio de 1973. 


De su obra como ceramista han llegado a nuestros días la Glorieta de Ofelia Nieto (en el Parque de María Luisa). Como cartelista son suyos los carteles encargados por el ayuntamiento de Sevilla para la fiestas de Primavera de los años 1925, 1929, 1931,  1942 y 1944 y el Cartel de Semana Santa de Sevilla de 1948. 


Algunos de estos carteles están expuestos en el Museo de Artes y Costumbres Populares. También podemos ver en este museo la obra sobre lienzo "La lección de los Seises", donde se ve los niños en el en el coro de la catedral ensayando el baile litúrgico. 


Otro cuadro de caballete de este autor lo encontramos en el museo de Bellas Artes, "Retrato de Reyes Lallena", su esposa.

Pinturas murales de este autor lo encontramos en los frescos del altar de las Iglesias de Santa Teresa en la Plaza de las Moradas y en la Capilla del Carmen de la Barriada del Cano; pinturas en los vestíbulos de entrada de los edificios Elcano (en la Avda.de la Raza) o en el edificio Portugal en la calle Marqués de Paradas. Y la que es objeto de esta entrada de mi blog, los murales de la estación de autobuses del Prado.

Para el vestíbulo de la estación dibujó los ocho paneles que os muestro empezando por el de la derecha según entramos en el vestíbulo donde se encuentra las taquillas desde la calle y seguiremos la visión en dirección contraria a las agujas del reloj.

PANEL 1: En la escena vemos a un hombre y mujer en primer término, de espaldas y elegantemente vestidos. Simboliza la despedida de un viajero, como podemos ver están diciendo adiós  al caballero montado en una barca y que se traslada a un velero fondeado en el mar. En el vértice inferior izquierda se encuentra el nombre del autor y el año en el que se pintó.



PANEL 2: En el primer plano del panel vemos un terreno abarracando sobre el que se dibuja un sinuoso sendero y en  cuyo fondo discurre un riachuelo. En el segundo plano del panel encontramos un pueblo costero separado por el mar. La vegetación está representada por plantas crasas y pinos, con tonos azules, verdes, ocres, marrones y rojizos.



PANEL 3: Podemos ver un pequeño camino bordeado por pinos y pitas, que tras dejar  un torreón, nos lleva al poblado. Podemos intuir una ermita de paredes blancas, la iglesia y el castillo. Al fondo el perfil de unas montañas y separado por un río del pequeño pueblo.



PANEL 4: En este panel seguimos viajando y nos invita a cruzar el puente dirección al pueblo situado en la lejanía entre dos colinas. Varias casas blancas encontramos en las lomas camino hasta el poblado.



Sobre el arco que da acceso a los andenes, vemos dibujado el escudo de Sevilla. En el se encuentran  representados el rey Fernando III, conquistador de la ciudad para el reino de Castilla en el 1248 y a su derecha e izquierda encontramos  a San Isidoro y San Leandro, hermanos y obispos de Sevilla. Rodeando al escudo hay una filacteria de color azul y en su parte superior la Rosa de los Vientos con los puntos cardinales



PANEL 5: En un primer plano vemos un muro y una reja entreabierta, donde nos invita a que pasemos a lo que parece ser una finca o parque con arbolado y vegetación, donde abunda las tonalidades azules, ocres y verdes. En un segundo plano vemos lo que parece un acueducto y al fondo el pueblo, donde destaca la torre de una iglesia y el castillo a lo lejos.



PANEL 6: Son dos las escenas que vemos en este panel, separadas por una especie de campiña. La sensación es que estamos en un pequeño mirador donde vemos en el plano mas cercano casas de arquitectura típica andaluza, un árbol y chumberas. Al fondo el poblado con su iglesia y reinando la colina mas alta, el castillo.



PANEL 7: Nuevamente nos encontramos en un mirador donde vemos un típico pueblo andaluz, con casas de paredes blancas y con su correspondiente iglesia. Junto a nosotros, en un primer plano, vemos dos cipreses y un olivo y cerrando el horizonte un cerro y un grupo de nubes azuladas.



PANEL 8: En este panel vemos a una pareja, el parece un pastor descansando bajo un árbol y ella de espalda donde en su mano izquierda sostiene a un pequeño cordero y con su derecha saluda a los viajeros de la diligencia. Completa la escena la vegetación compuesta por arboleda y pitas.


1 comentario:

  1. Espectaculares imágenes como siempre, esperando la siguiente entrada.

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