A finales de los años 30 del siglo pasado, con idea de eliminar el crecimiento del tránsito por el centro de la ciudad de autobuses de transportes a las localidades cercanas a Sevilla, el Ayuntamiento planteó la necesidad de construir una estación de autobuses.
El lugar elegido una gran parcela al sureste extramuros, en terrenos del Prado de San Sebastián y a un paso del rectorado de la Universidad Hispalense, Puerta Jerez, Parque de María Luisa, zona monumental de Sevilla y de la antigua estación de trenes San Bernardo (conocida como la estación de Cádiz). La parcela con forma rectangular limitado por lo que hoy es la Plaza de San Sebastián en su orientación oeste y donde encontramos la entrada principal peatonal a la estación, la calle Otto Engelhardt en su orientación norte (allí encontramos la puerta de entrada de autobuses), la calle Diego de Riaño en su orientación este y la calle José María de Osborne en su orientación sur (en esta calle se encuentra la salida de los autobuses).
Una vez entramos en la estación por su puerta principal vemos el vestíbulo donde se encuentran las taquillas y oficinas de la estación y un gran arco de medio punto que nos invita a salir hacia los andenes.
Tanto en su lado norte como en su lado sur (los mas largos de la parcela), están las puertas de acceso y salida de los autobuses a través de unos arcos parabólicos y los cuatro bloques de viviendas de cinco plantas, dos por cada calle (José María Osborne y Otto Engelhardt).
Como puede comprobarse se trata de una construcción sencilla y funcional. Pero lo mas interesante está en el vestíbulo de entrada. Se trata de ocho pinturas murales realizadas por el pintor José Miguel Sánchez Fernández.
José Miguel Sánchez Fernández nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 1 de agosto de 1900. A los ocho años ingresa en la academia local de pintura y dibujo. Cuando tenía 17 años se traslada a Sevilla, recibiendo formación de maestros como Virgilio Mattoni, Rico Cejudo, José Gestoso y Gonzalo Bilbao, entre otros, en la escuela de Artes y Oficios. Recibiendo clases de dibujo en la Sección de Bellas Artes del Ateneo sevillano, conoció a Gustavo Bacarisas, con quien completó su formación y con quien mantuvo lazos de amistad. En nuestra ciudad desarrolló su carrera artística, falleciendo el 28 de julio de 1973.
De su obra como ceramista han llegado a nuestros días la Glorieta de Ofelia Nieto (en el Parque de María Luisa). Como cartelista son suyos los carteles encargados por el ayuntamiento de Sevilla para la fiestas de Primavera de los años 1925, 1929, 1931, 1942 y 1944 y el Cartel de Semana Santa de Sevilla de 1948.
Algunos de estos carteles están expuestos en el Museo de Artes y Costumbres Populares. También podemos ver en este museo la obra sobre lienzo "La lección de los Seises", donde se ve los niños en el en el coro de la catedral ensayando el baile litúrgico.
Otro cuadro de caballete de este autor lo encontramos en el museo de Bellas Artes, "Retrato de Reyes Lallena", su esposa.
Pinturas murales de este autor lo encontramos en los frescos del altar de las Iglesias de Santa Teresa en la Plaza de las Moradas y en la Capilla del Carmen de la Barriada del Cano; pinturas en los vestíbulos de entrada de los edificios Elcano (en la Avda.de la Raza) o en el edificio Portugal en la calle Marqués de Paradas. Y la que es objeto de esta entrada de mi blog, los murales de la estación de autobuses del Prado.
Para el vestíbulo de la estación dibujó los ocho paneles que os muestro empezando por el de la derecha según entramos en el vestíbulo donde se encuentra las taquillas desde la calle y seguiremos la visión en dirección contraria a las agujas del reloj.
PANEL 1: En la escena vemos a un hombre y mujer en primer término, de espaldas y elegantemente vestidos. Simboliza la despedida de un viajero, como podemos ver están diciendo adiós al caballero montado en una barca y que se traslada a un velero fondeado en el mar. En el vértice inferior izquierda se encuentra el nombre del autor y el año en el que se pintó.
Espectaculares imágenes como siempre, esperando la siguiente entrada.
ResponderEliminar