VISTA DEL PUENTE

viernes, 31 de julio de 2015

CASA PINELO

Hoy os traigo para enseñaros este bonito edificio que se encuentra en la calle Abades, nº 14.
Es un palacio de origen medieval con una gran relación en el estilo con otros palacios de la ciudad del mismo periodo, como la casa de Pilatos, el Palacio de Dueña y el Palacio de Mañara.
El proceso de construcción fue iniciado a principios del siglo XVI por el canónigo de la Catedral de Sevilla Jerónimo de Pinelo.
Tras el fallecimiento de Jerónimo Pinelo, la casa fue donada en la segunda mitad del siglo XVI al Cabildo de la Catedral que fue su propietario durante varios siglos y la utilizó como vivienda para uso del clero, hasta la publicación del decreto de desamortización de 1855.
En 1856 fue adquirido en subasta pública por Francisco del Camino y Camino fundador de unos importantes almacenes comerciales que pagó la suma de 118 560 reales, más adelante pasó a otros propietarios y fue destinado a diversos usos, entre ellos colegio de primera enseñanza, alquiler de caballos y taller para fundición de caracteres de imprenta. A partir de 1885 se convirtió en hostal y pensión, perdurando esta función hasta la década de 1950. El 5 de febrero de 1954 fue declarada Monumento Nacional y a partir del 9 de agosto de 1966 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla
Es actualmente la sede de la Real Academia sevillana de Buenas Letras y de  la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría
 


LA FACHADA

LA FACHADA

 

PATIO DEL APEADERO

PATIO DEL APEADERO

PATIO PRINCIPAL

PATIO PRINCIPAL

PATIO PRINCIPAL

PATIO PRINCIPAL

PATIO PRINCIPAL

ESCALERA DE ACCESO A LA PLANTA ALTA

TECHO OCTOGONAL

PASILLOS DE LA PLANTA ALTA

PASILLOS PLANTA ALTA



SALA MURILLO 

SALA MURILLO


SALA MURILLO

SALA DE MARTINEZ MONTAÑES

SALA DE MARTINEZ MONTAÑES

CAPILLA

CAPILLA

CAPILLA




SALA DE JUNTA







 

Y el video....

No hay comentarios:

Publicar un comentario