VISTA DEL PUENTE

sábado, 17 de octubre de 2015

LA VIRGEN DE LAS MADEJAS

 
 
 
 

Estas imágenes que vemos en la foto es uno de los tramos de lo que fue los Caños de Carmona, un pequeño acueducto de unos 19 kms que recogía el agua de manantiales subterráneos y los transportaba hasta lo que en su día se llamó Isbilya.
 
Este tramo es en concreto el del cruce de Luis Montoto con Amador de los Ríos y José María Moreno Galván.
 
Os voy a resumir en pocas líneas las transformaciones de este lugar.

 
 
Hasta mas o menos 1912 en el que fue demolido el acueducto, este es el aspecto que debería de tener este tramo. Por debajo pasaba el arroyo llamado El Tagarete. Como ya hemos contado el arroyo fue entubado y en su lugar , por la zona, hicieron pasar las vías del tren que iban hacia Cádiz. Para salvar el paso de vías fue construido un puente y este trozo de acueducto quedo en su interior totalmente cubierto.
 
 
 
 
El plan general de ordenación urbana que se diseñó para la Exposición Universal del 92, recogía el soterramiento de este tramo de vías de ferrocarriles. por ello se procedió a demoler el puente, dejando nuevamente al descubierto el acueducto.
 
Pues bien en uno de los arcos de este acueducto, en el interior de una hornacina, permaneció hasta 1868 la imagen de una pequeña virgen. Puesto que su capillita fue profanada, se decidió por entonces trasladarla a la vecina iglesia de San Roque.
 
 
Allí permaneció hasta 1936 en el que fue incendiada la iglesia, no salvándose la antigua imagen. La imagen que vemos en la iglesia es una réplica de la verdadera, que la hermandad de San Roque y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla encargan su construcción.  El azulejo es existente en el acueducto es patrocinado por EMASESA, en recuerdo de la capilla de la virgen.
 
La virgen toma nombre de la alcantarilla (puente) que cruzaba el arroyo Tagarete y tan unido al no-madeja-do que Alfonso X concede a la ciudad.

 
 
 

3 comentarios:

  1. Me gusta tu blog, muy interesante, cosas de Sevilla que no conocía, muchas gracias por dar a conocer estas bellas imágenes y los artículos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog, me parece muy interesante, me encanta saber cosas nuevas, para mí, de Sevilla. Gracias.


    Maribel Paredes.


    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta historia de la ciudad de Sevilla tan interesante que desconocía.

    ResponderEliminar