VISTA DEL PUENTE

domingo, 17 de enero de 2016

LA CAPILLA DE SAN HERMENEGILDO. CATEDRAL DE SEVILLA



Siguiendo con la visita a la Catedral de Sevilla, nos paramos en esta capilla en honor a San Hermenegildo.
Fue el lugar elegido por el Cardenal Juan de Cervantes para reposar eternamente. El cardenal Cervantes nació en Lora del Río (Sevilla), en 1382 y fue cardenal de Sevilla durante 5 años, desde 1449 hasta el 25 de Noviembre de 1453, después de haber desempeñado los cargos de Obispo de Avila y Segovia y de una pequeña disputa por el puesto con Rodrigo de Luna.
Sepulcro de Juan de Cervantes, cardenal de Sevilla entre 1449 y 1453
A petición del Cabildo, el sepulcro fue tallado en alabastro, por el escultor flamenco Lorenzo Mercadante de Bretaña, entre 1454 y 1458.
Destalle del Sepulcro
Presidiendo la capilla encontramos el retablo del siglo XVIII, en honor a San Hermenegildo y ensamblado por Manuel García de Santiago. En la hornacina central del retablo vemos la imagen de San Hermenegildo obra de Bartolomé García de Santiago, padre del autor del retablo.

San Hermenegildo
A pie del retablo y a cada lado del altar, encontramos dos tallas que representan a Santiago el Mayor y a Santiago el Menor. Son de autores anónimos, aunque Santiago el Menor está atribuida a Pedro Millan y realizadas en el primer cuarto del S. XVI.

Santiago el Mayor

Santiago el Menor
En el costero frente al retablo encontramos el sepulcro del Almirante de la flota castellana del S. XIII D. Juan Mathe de Luna y de su madre Dª Barela, trasladado a este lugar en 1848.

Sepulcro del Almirante Juan Mathe de Luna
En el frontal encontramos un retablo de Santa Librada de autor anónimo y fechado en el Siglo XVIII.

Retablo de Santa Librada
Y ya para completar con la capilla podemos ver dos vidrieras, una en el interior obra de Francisco Gutiérrez del 1819, en la que vemos los atributos de San Hermenegildo y la del exterior de la capilla, obra de Enrique Aleman, fechada con anterioridad al 1478 y en el que vemos a cuatro Santos Obispos.

Vidriera del interior de la capilla
Vidriera exterior

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el blog, lo seguiré seguro, gracias por recomendármelo, espero que te pases por el mío, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Dios no existe, pero el arte fantástico es nuy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar