VISTA DEL PUENTE

martes, 7 de julio de 2015

DOÑA TERESA ENRÍQUEZ "LA LOCA DEL SACRAMENTO"





Entre las calles Miguel Cid y San Vicente y justo detrás de la Parroquia de San Vicente, nos encontramos una placita muy coqueta y en honor a Doña Teresa Enríquez. Pero... ¿quien fue esta señora para que le dedicaran el nombre de una plaza?. Os voy a contar su historia.

Aunque no existe documento que lo acredite, la historia sitúa en torno al 1450 el nacimiento de Doña Teresa Enríquez en Valladolid por afinidad familiar. Lo que sí está documentado es que su fallecimiento se produjo el 4 de Marzo de 1529 en Torrijos, provincia de Toledo.
Fue hija de Alfonso Enríquez (descendiente directo de Alfonso XI y hermano de Juana, Reina de Aragón) y de María Alvarado y Villagrán. Por lo que era prima hermana de Fernando el Católico, tía de San Francisco de Borja y de San Juan de Ribera
Fue criada por su abuela paterna, pasando sus primeros años en el palacio de Valdespozo, en Medina de Rio Seco (Valladolid), de sus abuelos adquirió los dotes a la práctica de la caridad.
Ya viuda, se establece en Torrijos, dejando la vida de cortesana y dedicándose de lleno a la Eucaristía y a recuperar los olvidados Sagrarios, así como al culto al Santísimo. Fue por esto por lo que se ganó el apodo de Loca del Sacramento, que el propio papa Julio II le impuso en 1508.
Ese mismo año erige una capilla y Cofradía dedicada al Santísimo en la Parroquia de San Lorenzo in Dámaso de Roma  y consigue la bula papal por la que se promueve la Institución de las Archicofradías del Santísimo Cuerpo de Cristo, tanto en Roma como en España, además de crearse, con los mismos derechos de la de San Lorenzo de Roma, la Archicofradía Sacramental de Torrijos, extendiéndose las Sacramentales por el resto de Europa.
Doña Teresa llega a Sevilla junto al séquito de su primo Fernando el Católico, y dispuso, bajo su costa,  la fundación de varias hermandades sacramentales.
Así aparece como fundadora y primera hermana de las Hermandades Sacramentales mas antiguas de Sevilla, como la Sacramental de San Salvador, San Lorenzo, del Sagrario, de San Vicente, San Gil Abad, Magdalena, Santiago el Mayor o San Isidoro


2 comentarios: